Técnica Release

La Técnica Release es un grupo de principios y métodos de entrenamiento de baile que se usan en la danza contemporánea. Estos principios enfatizan la liberación de la tensión muscular cuando se realizan movimientos. El propósito es lograr un uso eficiente de la energía y la anatomía para que los movimientos se hagan con el mínimo esfuerzo.
Los principios de la Técnica Release ayudan a desarrollar conciencia acerca de la alineación corporal, la respiración, el mecanismo orgánico de las articulaciones y la distribución de peso en el cuerpo.
Con estos principios los bailarines aprenden a moverse de una manera orgánica y fluida. Aprenden a usar la fuerza de gravedad a su favor en vez de usar la fuerza muscular.

Orígenes de la Técnica Release
A partir de los años 50, algunos bailarines y maestros de danza empezaron a buscar nuevas maneras de entrenar al cuerpo para crear una danza.
Recurrieron a disciplinas orientales como el Yoga, el Tai Chi y las artes marciales. Incorporaron conocimientos de técnicas de educación somática que ya se habían desarrollado, como la Ideokinesis, la Técnica Alexander y Feldenkrais.
Aplicaron estos conocimientos a los procesos y métodos de entrenamiento de baile. El resultado fue un cambio radical en la manera en que se entrenaba al cuerpo para bailar y en la manera en que se generaban movimientos en una danza.

Pioneros de la Técnica Release
La Técnica Release no se puede atribuir a una sola persona, a una sola disciplina ni a un solo periodo histórico. Es la suma de un trabajo colectivo que se desarrolló durante muchas generaciones en el siglo XX. Los precursores y pioneros de la Técnica Release son numerosos. Algunos de los más influyentes son:
Mabel Todd A partir de los años 20, los principios de postura y visualización de Mabel Todd se hicieron muy populares entre actores, bailarines, profesionales de la salud y profesionales de la educación física en Estados Unidos. Todd cambió el concepto de la postura militar que se enseñaba en ese tiempo.
Introdujo principios de postura basados en la anatomía y mecanismos naturales del cuerpo. Decenas de bailarines que estudiaron con Todd, y con sus discipulas Lulu Sweigard y Barbara Clark aplicaron los principios de Ideokinesis al entrenamiento del bailarín. Muchos de ellos desarrolaron sus propias técnicas y métodos, que hoy en día forman parte de lo que se conoce como Técnica Release.
Erick Hawkins El famoso bailarín y coreográfo de la danza moderna, Erick Hawkins, es considerado el “Padre de la Técnica Release”. Hawkins desarrolló una nueva técnica de danza a mediados de los años 50 que incorporaba muchos de los principios de Todd y de disciplinas orientales.
Hawkins pensaba que las técnicas occidentales de danza estaban basadas en conceptos erróneos acerca del cuerpo. Por eso, creó una técnica basada en conocimientos del cuerpo que apréndió de disciplinas orientales y de técnicas de educación somática.
 Hoy en día los principios de la la Técnica de Erick Hawkins se usan en muchísimas clases de danza contemporánea. Forman parte de lo que se conoce como Técnica Release.
Irmgard Bartenieff En los años 40, Irmgard Bartenieff empezó a enseñar los conceptos de movimiento del maestro Rudolf Laban en Estados Unidoso. En ese proceso se dio cuenta que ciertos patrones de movimiento ayudaban a las personas a mejorar el balance, la coordinación y la fluidez en el movimiento. Desarrolló un sistema para ayudar a las personas a explorar estos patrones de movimiento, conocido como Fundamentos de Bartenieff.
Muchos bailarines y coreógrafos estudiaron estos fundamentos directamente con Bartenieff a partir de los años 40 hasta finales de los años 70. Sus principios están presentes en muchos entrenamientos y técnicas de la danza contemporánea y se funden con las técnicas denominadas Técnica Release.
Principios de la Técnica Release
La Técnica Release incluye los siguientes principios:

  • ·El cuerpo es visto como una entidad integrada donde no existe separación entre el cuerpo, la mente, las emociones y el alma. O sea, no se imponen patrones de movimiento decididos de antemano con la mente sin tomar en cuenta la realidad orgánica del cuerpo.
  • ·Se enfatiza la experiencia cinética personal.
  • ·Se reconoce que cada persona tiene una manera única de moverse con sus propias intenciones.
  • ·Se explora el potencia de la anatomía humana. No se trata de modificar lo que es natural al cuerpo.
  • · A la hora de ejecutar un movimiento, el sistema nervioso tiene igual importancia que el sistema músculo esquelético.
  • ·Se practica una alineación corporal que sostiene el peso del cuerpo desde el centro de los huesos. Con esta alineación los movimientos se inician con los músculos más cercanos al centro del cuerpo.
  • ·La quietud es siempre el punto de partida y el punto final. Esta quietud es una posición llamada Descanso Constructivo.
  • ·Se usa la visualización para despertar experiencias kinéticas nuevas y crear conciencia acerca de estas nuevas posibilidades. La visualización consiste en imaginar metáforas de acciones físicas para iniciar y hacer un movimiento. Por ejemplo: “Imagínate que te mueves dentro dle agua” o “Imagínate quee res una marioneta con cuerdas atadas a tus rodillas y esas cuerdas halan tus piernas”.
  • ·Se exploran los patrones de movimiento de las diferentes etapas de desarrollo humano, como la posición fetal, gatear o ponerse de pie.
  • Se enfatiza el proceso creativo. La improvisación se usa para generar nuevas posibilidades de movimiento, despertar la creative y para crear composicione

Comentarios

  1. Disculpe, pero me gustaría saber de dónde ha extraído la información de que Erick Hawkins es padre de la técnica Release. Según tengo entendido la figura principal, tras el estudio de la Ideokinesis con Bárbara Clark y técnica Alexander, es Joan Skiner y junto con su grupo formado por Mary Fulkerson, John Rolland, Marsha Palludan, y Nancy Topf, desarrollaron los fundamentos de la técnica. Tengo entendido que Erick Hawkins siguió clases de Ideokinesis con Bárbara Clark, lo que le cambió el movimiento, pero decir que es el padre de la técnica Release, es una noticia llamativa. Por ello, dado que estoy haciendo un estudio sobre esta técnica, le agradecería que me facilitara la bibliografía de dónde ha extraído este dato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe, pero me gustaría saber de dónde ha extraído la información de que Erick Hawkins es padre de la técnica Release. Según tengo entendido la figura principal, tras el estudio de la Ideokinesis con Bárbara Clark y técnica Alexander, es Joan Skiner y junto con su grupo formado por Mary Fulkerson, John Rolland, Marsha Palludan, y Nancy Topf, desarrollaron los fundamentos de la técnica. Tengo entendido que Erick Hawkins siguió clases de Ideokinesis con Bárbara Clark, lo que le cambió el movimiento, pero decir que es el padre de la técnica Release, es una noticia llamativa. Por ello, dado que estoy haciendo un estudio sobre esta técnica, le agradecería que me facilitara la bibliografía de dónde ha extraído este dato. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares